¿Soy fotógrafo “profesional”?; ¡Hablemos!

Hola nuevamente,

Bienvenidos a ésta nueva entrada de mi blog de fotografía acerca de la palabra “profesional”.

 

En esta ocasión quisiera que habláramos de los “títulos” profesionales, de aquel colega que se hace llamar “fotógrafo profesional”, titulo que muchos han de adoptar pero que son confusos si los profundizamos: “¿Soy fotógrafo profesional?”. Ésta pregunta es muy frecuente, mucho más de lo que puedas creer.

Si estas empezando a entrar al mundo de las fotografías podrás llegar a éste punto en poco tiempo, un punto en el que te planteas la incógnita un tanto compleja: ¿En qué momento pasas a ser un fotógrafo “Profesional”?, ¿existe dicho título?, ¿me lo puedo apropiar así nada más?, ¿soy profesional solo por contar con una cámara costosa y buenos lentes/objetivos?, ¿una vez que vendo una foto ya soy profesional porque a la gente le gusta mi trabajo?, ¿soy profesional porque hice un curso?… Según la RAE se define profesional a quien ejerce una profesión u oficio, osea, seríamos profesionales con el solo hecho de ejercer como fotógrafos y vivir de ello, aunque ésto no mide calidad del trabajo, solo dice que con trabajar en el rubro ya eres un profesional, pero entrando en profundidad de la palabra es cuando entramos también en conflictos mentales debido a la existencia de contextos en los cuales la aplicamos en nuestro lenguaje y además que son muchas formas en las que puedes plantearte ésta duda y la respuesta a varias de ellas es un NO rotundo: No eres profesional una vez terminas un curso de fotografía, No eres profesional porque tu equipo es costoso y de alto nivel, no eres profesional porque a la gente le gusta tu composición… Yo creo y refuerzo el planteamiento de que el profesionalismo se hace a medida adquieres experiencia y conocimiento con bases y fundamentos propios que vas obteniendo gracias a tus propias investigaciones, es decir, que mientras más tiempo inviertas en el campo de la fotografía, así como vayas probando equipo y técnicas universales y propias vas a lograr alcanzar un nivel de conocimiento que te permitirá plantear soluciones a una gran cantidad de situaciones dando lugar a la resolución de la gran cantidad de dificultades que se te presenten y es ahí cuando puedes empezar a llamarte profesional, obviamente, sin abusar ni refregar en la cara de nadie dicho “título”, puesto que un profesional, por sobretodo, debe reconocer que en un momento desconoció tanta sabiduría y la humildad de aquel momento no la debe olvidar. De echo, deberíamos siempre ser humildes en cualquier profesión.

Así que si estas interesado en la fotografía, o andas buscando un fotógrafo, no te dejes llevar solo porque se hace llamar “Profesional”. El título otorgado por un taller fotográfico, un título universitario o un título auto nombrado no hace a una persona tener calidad suficiente como para cubrir las necesidades que se requieren. Hay fotógrafos dedicados a la fotografía macro insectos, macro organismos, otros al paisajismo, otros al modelaje, fotografía de productos, mascotas, submarina, etc. Así que si quieres ser un fotógrafo o buscas uno, debes ser o buscar al que se incline más a lo que deseas ser o necesitas y que lo haga lo mejor posible… quizá, después de todo, se le pueda decir que es más cercano al profesionalismo porque domina mejor cierta técnica.

 

Entonces… ¿Soy yo, Amalec Adrove, un fotógrafo profesional?

No lo creo. Hay muchas cosas que me faltan por aprender, experimentar, saber y manejar. Creo que tampoco me haría llamar profesional una vez alcance el nivel de fotos que a mi me gusta, porque muy probablemente el inclinarme por el tipo de fotografía que es de mi agrado haga que deje de lado el manejo de técnicas utilizadas en otros campos de la fotografía. Prefiero quedarme así, solo como un fotógrafo, Sin más. Creo que no es necesario un titulo de “profesional” cuando al final es la calidad de tu trabajo la que debe hablar por si misma y los clientes y la gente es quien finalmente puede juzgar.

Eso amigas y amigos. Espero les agrade éste tipo de publicaciones, porque podríamos hacer debates en un futuro con respecto a temas que vayan surgiendo en el transcurso de mi recorrido por el arte de dibujar con luz.

¡Un saludo y abrazo!. Nos estamos leyendo 😉

2 comments

Deja un comentario